HHHA junto al Departamento de Medicina Interna UFRO realizarán atenciones durante el mes de julio

2021 07 12 medicina interna

Son 12 docentes especialistas y 15 internos del departamento de medicina interna que prestarán sus servicios en atención a los pacientes prioritarios en el CDT del centro asistencial.

Los dos pilares fundamentales de las atenciones realizadas todos los sábados en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, tienen como finalidad avanzar en la lista de espera de pacientes médicos y mejorar la docencia de médicos internos. Específicamente, serán 15 internos de medicina ambulatoria que estarán presentes en los policlínicos, cuatro docentes distintos cada sábado, acompañado de ocho internos por día.

“Los internos pasan por las salas y actividades docentes, en los cuales está presente un médico especialista de las distintas ramas de la medicina interna, todos los sábados del mes de julio. Con esto pretendemos tener profesionales con mejores capacidades y reducir las listas de espera medicas”, afirmó el Dr. Edmundo Hoffman, director del Departamento de Medicina Interna de la UFRO.

Las atenciones realizadas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, pretenden alcanzar alrededor de 120 pacientes durante los cuatro sábados que componen este mes, que comenzó este sábado 3 de julio. De acuerdo con esto, el Dr. Víctor Neira, jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca del hospital, detalló que “en esta primera jornada participaron el Dr. Javier Jaramillo (endocrinólogo) el Dr. Edmundo Hoffman (gastroenterólogo) el Dr. Esteban Pinto (diabetólogo) y yo como cardiólogo. Se espera que se sumen más docentes en las siguientes semanas de julio”.

Las actividades docentes se realizarán con estudiantes de sexto y séptimo año, del internado de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera, que rotarán por las atenciones ambulatorias en la cuales podrán interactuar directamente con pacientes, acompañados de los distintos subespecialistas del HHHA.

“Con esto pretendemos entregar una pronta atención a todos nuestros pacientes que se han visto afectados por la pandemia, en las áreas de gastroenterología, enfermedades respiratorias, endocrinología, diabetes, hematología, reumatología, nefrología, cardiología e infectología”, agregó el Dr. Neira.

Respecto a los espacios que están siendo utilizados, la jefa del CDT, Dra. Karina Gallegos, explicó que “esto va de la mano con nuestro plan de poder retomar las atenciones de manera presencial, bajo la necesidad de cubrir la gran demanda de los usuarios, que se han visto reducidos a lo largo de la pandemia y los estrictos aforos en lugares cerrados. Con las atenciones que se realizarán los sábados durante la mañana queremos entregar una solución a esta temática”.

  • Visto: 699