Potencian y actualizan conocimientos en Medicina de Urgencia

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se realizó con 300 asistentes, la segunda Jornada de Urgenciología “La primera frontera”, actividad organizada por el Hospital Dr. Hernán Henríquez y la especialidad de Medicina de Urgencia de la UFRO.

El Dr. Víctor Osorio, médico cirujano y especialista en urgencia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y director de esta jornada, comentó que “deseamos seguir potenciando la medicina de urgencia en Chile y principalmente en el sur del país. Esta es una especialidad crítica que va en directo beneficio de la población”.

De esta manera, la Medicina de Urgencia apunta al enfermo grave para quien es crucial recibir una atención oportuna y pronta para mejorar su sobrevida. “Hablamos de enfermos graves producto de un choque en la carretera o que presentan un shock anafiláctico, una hemorragia masiva, entre otros problemas”, explicó el director del evento.

ESPECIALIDAD UFRO

La segunda versión de la jornada de actualización de Medicina en Urgencia se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera con el objetivo de actualizar conocimientos y potenciar la especialidad. “En este contexto, la especialidad de la UFRO (que es dirigida por el Dr. Claudio Vega) tiene recién cuatro años de vida con tres generaciones de urgenciólogos. A pesar del corto tiempo, se ha potenciado a nivel nacional de forma rápida”, puntualizó Osorio.

Entre otros logros, los integrantes de la especialidad asistieron al primer congreso nacional de la especialidad que fue organizado por la Sociedad de Medicina de Urgencia con varios trabajos de investigación, donde el trabajo realizado por Nicolás Rojas obtuvo el primer premio. “Esto nos pone en la vanguardia de la Medicina de Urgencia Nacional”, apuntó Osorio.

La Medicina de Urgencia ya se ha desarrollado hace algunos años en las universidades de Chile y PUC además de la USACH. “Para la UFRO es una especialidad nueva al igual que para el sur del país pero pese a los pocos años de desarrollo se ha posicionado rápidamente”, agregó Osorio.

“Agradecemos el interés y participación de la gente en este evento que es transversal a otras profesiones. Aquí tenemos enfermeras, técnicos paramédicos, químico farmacéuticos, kinesiólogos. Aquí importa el trabajo en equipo y eso involucra a todas las profesiones”, culminó el médico.

  • Visto: 1076