Perfil de Egreso

El médico - cirujano titulado de la Universidad de La Frontera recibirá una sólida formación moral y ética, deberá demostrar respeto por la vida, y deberá desempeñarse responsablemente en su quehacer profesional. Deberá comprender la Salud como un derecho humano fundamental y poseer además, una visión humanista e integral de las personas y de sus derechos, respetando a pacientes, colegas y equipo de salud, en sus diferencias culturales, económicas, sociales y de estilos de vida

El médico - cirujano titulado de la Universidad de La Frontera adquirirá una formación científica integral, con conocimientos, habilidades y destrezas clínicas para desempeñarse eficientemente en los campos laborales disponibles a su egreso, especialmente en la atención primaria. Deberá ser capaz de participar en actividades de educación de la población sana, para desarrollar labores de prevención, preservación y fomento de la salud, tanto a nivel individual, familiar, como en el ámbito de la comunidad. Deberá estar capacitado para diagnosticar los problemas de salud que el paciente o la comunidad presentan y participar, en conjunto con el equipo de salud, en la planificación y ejecución de las soluciones correspondientes. Deberá ser capaz de realizar procedimientos técnicos básicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, de tal modo de resolver la patología prevalente y las urgencias no derivables y derivar oportunamente las patologías más complejas a los niveles correspondientes de atención. Deberá procurar, en conjunto con el equipo de salud, la disponibilidad de rehabilitación de los pacientes.

El médico - cirujano titulado de la Universidad de La Frontera deberá demostrar la flexibilidad necesaria para adaptarse a diferentes situaciones y ambientes laborales. Deberá demostrar condiciones de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo. Deberá estar dotado de conocimientos y destrezas básicas para desenvolverse en gestión y administración en distintos tipos de servicios de salud. Deberá ser capaz de aproximarse científicamente a su realidad para, a través de su estudio, contribuir al conocimiento de los problemas locales de salud y proponer soluciones adecuadas.

El médico - cirujano titulado de la Universidad de La Frontera deberá ser permeable a los cambios, y flexible para adaptarse a las innovaciones, deberá poseer hábitos de estudio que le permitan perfeccionarse permanentemente, ya sea en programas de educación continua o de especialización y mantener una actitud educativa en su actuar. Deberá mostrar interés en la investigación para comprender mejor el medio social y cultural del país.

El médico titulado de la Universidad de La Frontera podrá desempeñarse profesionalmente en distintos ámbitos, públicos y privados como son hospitales, establecimientos de atención ambulatoria; en la comunidad, para actividades destinadas al fomento y protección de la salud.